Chubut Destacado 

Arcioni firmó el pacto fiscal por $700 millones

El gobernador Mariano Arcioni se reunió con Alejandro Caldarelli –secretario de Provincias y Municipios  del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda- y finalmente firmaron la addenda al Consenso Fiscal 2018.

Acordaron un refinanciamiento del Fondo Fiduciario por 700 millones de pesos que favorece a Chubut al reprogramar la deuda en condiciones más beneficiosas, aliviando los compromisos de pagos para los próximos meses. También le presenta un contexto económico con mejores perspectivas presupuestarias para 2019.

«No se trata de una ayuda económica, sino que logramos un refinanciamiento de deuda con menos intereses. Es muy beneficioso para Chubut»

Además de Arcioni y Caldarelli, también firmó el convenio el director ejecutivo del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, Fabián Dall’o. El encuentro se celebró en horas de la tarde en la sede del Ministerio de Hacienda, ubicado frente a la Casa Rosada.

A su vez, Arcioni indicó que “firmamos la addenda al Pacto Fiscal, después de duras negociaciones con el Gobierno Nacional, que cedió durante este último tiempo en temas muy importantes para nosotros como los beneficios para los trabajadores en materia de impuesto a las ganancias, tarifas, subsidios y asignaciones familiares, entre otros. Tenemos que colaborar para le vaya bien al país, pero sin que se vulneren los derechos de Chubut”.

Para el gobernador Arcioni “valió la pena mantener esta postura firme en las negociaciones, porque como resultado de esta firmeza hemos obtenido importantes beneficios para la gente. El Gobierno Nacional se equivocó en su momento y hemos sabido reclamar y defender los intereses legítimos de nuestra provincia desde un lugar de fortaleza”.

Subrayó que nuestro espacio político ha definido una postura muy clara de oposición constructiva: criticamos las acciones negativas del Gobierno Nacional pero al mismo tiempo presentamos propuestas alternativas para superar la crisis. Estamos trabajando para construir una nueva opción para la Argentina, pero no desde la destrucción sino desde la generación de un proyecto político y económico alternativo que priorice el desarrollo, la producción, el trabajo y el federalismo”.

Arcioni consiguió también financiamiento del Concejo Federal de Inversiones por $114 millones en una reunión que se realizó en la sede de la entidad junto a su secretario general, Juan José Ciácera.

Se firmaron tres convenios para promover el desarrollo provincial y también participó de la firma el ministro de la Producción provincial, Hernán Alonso.

Los acuerdos firmados establecen que el CFI ampliará los fondos para financiar a través de sus líneas de créditos a micro, pequeñas y medianas empresas locales, y pondrá en marcha junto a la provincia un “Programa de Eficiencia Energética” para mejorar la competitividad empresarial a partir de un mejor uso de la energía.

También prevén la realización de un importante número de estudios y proyectos que brindarán un fuerte apoyo a la producción, los recursos hídricos, la energía y el cuidado del ambiente.

Mediante el primero de los acuerdos, el CFI asignará la suma de 70 millones de pesos para que las micro, pequeñas y medianas empresas, nuevas o existentes, radicadas en la Provincia, puedan solicitar financiamiento a través de sus líneas de crédito para “la Producción Regional Exportable y para la Reactivación Productiva”.

Estos créditos atienden por un lado la prefinanciación de exportaciones y también las actividades vinculadas a la producción de bienes exportables, entre los que figuran proyectos de pre-inversión, como por ejemplo certificaciones de calidad, la participación en misiones al exterior, o gastos logísticos, entre otras.

En cuanto al financiamiento del capital de trabajo, financian materias primas, insumos, elaboración y acondicionamiento de mercaderías destinadas a la exportación.

En segundo lugar se convino que el CFI y la Provincia concretarán un “Programa de Eficiencia Energética” que tendrá como objetivo la mejora de la competitividad empresarial a partir de la incorporación de nuevas tecnologías que permitan una mayor eficiencia del uso energético y la sustitución de fuentes con impacto nocivo al ambiente.

Para el logro de este objetivo se realizarán los correspondientes diagnósticos de eficiencia energética en las pequeñas y medianas empresas que participen del programa, así como seminarios y talleres sobre el uso racional y eficiente de la energía, y la formación y capacitación de técnicos evaluadores en eficiencia energética.

En lo que hace a estudios y proyectos y su implementación, el CFI aportará recursos técnicos, logísticos y financieros por 44 millones de pesos.

Noticias relacionadas